¿Por qué es tan difícil perdonar?

1

¿Será posible perdonar y olvidar a alguien que nos ha hecho daño? Creo que sí pero es un largo proceso, no es algo que se haga con facilidad ya que para perdonar a alguien es necesario aceptar nuestra parte de culpa, esa culpa escondida, esa responsabilidad que recae sobre nosotros.

Siempre ha sido más fácil culpar a los demás de lo que nos ocurre y es por eso que no conseguimos soltarnos del rencor, del odio, del sufrimiento y del dolor, y en el fondo sabemos que también somos responsables de lo que ha sucedido, pero no queremos aceptarlo porque duele.

Duele aceptar que nos equivocamos al elegir a esa persona, que nos negamos a ver sus defectos, que callamos y aceptamos aquello que nos molestaba sólo por miedo a que se alejara. Tenemos que aceptar que muchas veces esperamos que esa persona hiciera por nosotros lo que sólo a nosotros nos correspondía hacer y eso es amarnos y valorarnos.

Esperábamos que viniera a salvarnos de nosotros mismos de nuestros miedos, que nos librara de nuestros fracasos. Deseábamos que diera la vida por nosotros porque eso nos iba a demostrar cuánto valemos y lo especiales que somos. Esperábamos que su amor por nosotros fuera tan grande o que pudiéramos inspirar tanto amor en esa persona que terminará cambiando eso que tanto nos molestaba, pero sin tener que pedirlo porque según nosotros le aceptábamos tal cual era.

Así es, nos hemos equivocado al esperar que alguien nos lea el pensamiento que adivine lo que queremos, al callar lo que nos molesta por miedo a la pérdida, pero déjame decirte que si se va por lo que expresas, simplemente no es la persona indicada para ti aunque duela aceptarlo.

Nos equivocamos al esperar que nos salven como si fuésemos un ser indefenso y débil, al no ver que somos personas fuertes y capaces de enfrentar nuestros miedos  vencerlos.

Nos equivocamos al creer que nuestro valor se basa en cuanto nos ame alguien más y no en cuanto nos amamos nosotros mismos, nuestro valor nos lo damos nosotros mismos. Por eso es tan difícil perdonar, porque culpamos sólo a la otra persona pero dentro de nosotros sabemos que también tuvimos la culpa y hasta no aceptar nuestra parte de responsabilidad no podremos soltarnos del rencor.

Empecemos por aceptar que también nos equivocamos y perdonarnos primero a nosotros, nuestros errores conscientes o inconscientes, perdonemos el no haber escuchado las advertencias de los demás y sobre todo las advertencias que nos daba nuestra mente y también nuestro corazón, si lo hacemos así poco a poco en el proceso del perdón propio lograremos ir  perdonando a los demás…

  Mira dentro de ti, acepta tus errores perdónate y libérate…

Escrito por: Aglaé Rocha.

1 COMENTARIO

  1. Hola !!
    Me encanta su página
    Quisiera que publicaran algo sobre lo que me está pasando a mi.
    Duré con mi novio 3 años … moría porque se comprometiera conmigo.
    Terminé hace 2 meses y medio.
    Y llevo saliendo con un nuevo chavo 3 semanas.
    Mi ex se enteró y ahora insiste en que volvamos, me baja el cielo y las estrellas
    La verdad no he dejado de quererlo; pero ahora las maripositas las siento con el nuevo
    Me emociona ver cada mensaje, saber que tengo llamada de él

    Ojalá escriban algo sobre esto
    Qué hacer ?????