¿Nadie nota si estás o no? ¡Crea tu marca personal!

0

La marca es la identidad de una persona, es lo que nos diferencia en relación a otras, es el conjunto de valores, habilidades y acciones que nos distinguen, nos hacen sobresalir y determinan las características con las cuales nos hacemos únicos, por lo tanto es muy importante reconocer todos estos factores que van a permitir posicionarnos frente a cualquiera de nuestras relaciones, incluso competitivas.


Nacemos únicos y diferentes, pero la educación a la que nos vemos sometidos nos convierte en uno más igual a todos, como si ésta nos hiciera perder la unicidad y que el hecho de estar sujetos a reglas y normas de conducta nos llevará a tener un comportamiento en el cual perdemos nuestra capacidad de autonomía para así poder encajar, pertenecer y por lo tanto ser parte de un conjunto en el que el precio a pagar es dejar de ser uno mismo, por ser uno más.

¿Por qué me atrevo a culpar a la educación que recibimos como circunstancia fundamental para la difícil tarea de construir nuestra marca personal? Porque los medios de comunicación son los principales creadores de los gustos, las necesidades que tenemos desde niños y no hay quien nos defienda, es decir, no sabemos en realidad qué nos gusta; éstos nos indican qué nos debe gustar y los padres no tienen tiempo para descubrir quiénes son en realidad sus hijos, qué quieren, qué necesitan para desarrollarse con seguridad.

3e8d5__tumblr_m1z4ip3HkY1qjuevro1_500_large_1

Inclusive el interés por comprender el porqué un niño es “raro”, y esa rareza o diferencia es lo que marca la esencia de cada quien, la modifican en terapia o con una chancla, porque con el estilo de vida tan cargado de necesidades, no hay tiempo para detenerse a observar las prioridades.

Parece que no hay tiempo, que el reloj nos persigue sin poder detenernos a observar lo que existe en nuestro interior, como si sólo fuéramos máquinas de hacer y no de ser, pretendiendo buscar ser recordados, tomados en cuenta o ser elegidos al precio que sea y por supuesto, que esto es algo muy importante, para crear nuestra marca personal; pero todo esto se da por sí solo, a través de la autenticidad, el auto conocimiento, auto reconocimiento y anticipo que lograrlo también tiene un precio, pero un precio único. A diferencia del anterior, esta cuota es con uno mismo y el otro es pagar de por vida a otros por ser lo que no eres, porque eso quieren que seas.

No es justo, sano, ni lógico culpar a nuestros padres, la sociedad o los medios de comunicación por la educación recibida, costumbres adquiridas o impuestas, esto será así por los siglos de los siglos y no es que esté mal o bien simplemente así es, pero es nuestra absoluta responsabilidad identificar en dónde nos hemos perdido y encontrarnos nuevamente, para lograr ese reconocimiento.

tumblr_m13oqsF7RI1qzi9p6o1_500

Hay preguntas que se pueden plantear para lograr identificar quiénes somos:

¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Cuáles son los valores que defendemos? ¿Qué calidades y factores nos hacen diferente de los demás? ¿Qué objetivos tenemos ante la vida y la carrera? ¿Cuál es nuestra personalidad?

Sin duda son preguntas a las que podríamos responder con facilidad, pero lo que verdaderamente se requiere es más honestidad que facilidad, el punto es conectar con lo más profundo de nuestro ser y sentir las respuestas más que pensarlas. El hecho es usar un traje a la medida haciendo movimientos con total libertad de acción y sobre todo una gran sonrisa, para que en el escaneo interno que estamos realizando nos enfoque a la respuesta adecuada y empezar el verdadero reconocimiento para posteriormente proyectar con absoluta certeza nuestra marca personal.

Otro factor indispensable para lograr nuestra marca personal efectiva, es la congruencia y esto significa hacer, decir y pensar lo mismo para que nuestros actos se encuentren unificados, proyecten la misma esencia y por lo tanto los convierta en únicos y auténticos; si alguien duda que la congruencia es un factor sumamente importante, basta observar las redes sociales, las cuales se han convertido en la manera más efectiva de transmitir nuestra marca personal.

tumblr_lb4f3nEmXv1qamb1qo1_500_large

Aunque cuando conocemos a las personas nos damos cuenta que están cargadas de incongruencias, por un lado las escuchamos preocupadas y a través de las redes sociales proyectan equilibrio, paz interior, diversión, alegría o cualquier emoción contraria a la que verdaderamente sienten y este tipo de incongruencias afectan el resultado que puede lograr una bien estructurada marca personal.

En conclusión, todos acabamos teniendo nuestra propia marca, unos más barata que otros, más pervertida, más auténtica o falsa, con mejor posición o desgastada; pero siendo franca, considero que lo mejor que puede ocurrir con nosotros mismos es tener una marca con absoluta autenticidad, honesta, clara y comprometida con nuestra esencia.

Finalmente es la que nos va a acompañar en dónde sea y con quien estemos por el resto de nuestros días.