Mi reflejo frente al espejo… Parte 1

0

Palabras como autoestima, autoconocimento, autosuficiencia, autoconfianza, demuestran la importancia de nuestras acciones para estar bien, estas palabras adquieren valor cuando sabes que de nadie depende tu bienestar, sólo de lo que tú hagas por ti mismo.

… Me miraba una y otra vez al espejo, siempre lo hacía, pero era  como cuando estás frente a alguien desconocido. No sé si exista algún nombre o forma de denominarle a esa acción de observarte tanto y a cada rato, no por vanidad, sino más bien con curiosidad.

Giraba,  me miraba de perfil, sonreía, hacía gestos… Me parecía divertido, a veces deseaba ser alguien más para poder verme de cuerpo completo, desde otro ángulo y a distancia… Tal vez no tenía claro mi propio autoconcepto; es decir, una imagen clara de quién era y cómo era externa e internamente y tal vez… Por esa misma razón en el pasado cambiaba tan rápido de ideas si no concordaban con las de alguien que me importaba y entonces le dejaba de dar validez a lo que yo creía, porque la otra persona tenía una idea diferente,  porque no estaba segura de quién era yo, por eso no podía defender mi propia opinión. Me hacía falta saber más acerca de mí, definir cómo era de manera interna y externa, tomar conciencia de mis puntos fuertes para sacarles provecho, mis puntos débiles para trabajarlos  y ser mejor.

En aquel momento,  me parecía que cada vez que miraba de frente estuviera viendo a través de los ojos de alguien más a una personita que se reflejaba de frente mío  en el espejo y que siempre que me asomaba ahí apareciera ella también. A veces cuando la veía de repente me asombraba; parecía siempre cambiada, en algunas ocasiones me sorprendía de que esa imagen reflejada en el espejo fuera yo. Miré detenidamente… Tenía unos pómulos de forma bonita, labios gruesos, una mirada transparente y una sonrisa que al parecer cuando se abría no sólo era para mostrar los dientes, sino también se abría como para abrazar a alguien, sin hacerlo literalmente, sólo que al formase esa sonrisa era como si estuviera dando paso a algo cálido, que es como resulta o se siente cuando se recibe un abrazo. Parecía linda, ahora que la observaba detenidamente.

Esto me está afectando– pensé

Continuamente me llevaba a hacerle la pregunta a los demás: –¿Crees que soy bonita?- en ese momento no sabía que la opinión más importante es la que tú tengas de ti, porque lo que tú creas es lo que verán los demás en ti  , que no basta con ser bonita, también hay que creerlo. Y es  así con todo lo demás. Si tú crees algo, termina convirtiéndose en realidad.

Con el paso del tiempo también aprendí que a las personas les resultan diferentes cosas bonitas o bellas, que las ven de manera diferente, entonces no debía depender de los demás el hecho de lo que yo creyera,  ni poner en su manos mi valor personal, pues ellos solamente percibían una parte de mí, lo que los podía llevar a subestimarme y eso no significaba que yo fuera o valiera poco.

tumblr_nrdiuzTpYO1tab8dao1_500

Tenía que tomar en cuenta los aspectos que me conforman mi persona y reconocerlos yo misma, darme cuenta de todos esos rasgos buenos y los que tenía que empezar a trabajar,  pues obstaculizaban mi crecimiento, conocerlos me permitió fortalecer mi propio auto concepto, seguí una indicación que vi en un libro: Realiza una lista con tus pros y contras, se sincera contigo, nadie tendrá que leer esa lista.

Comencé.

 

Pros                                                                 Contras

 

  •  Optimista                                                                 . Impaciente
  •  Honesta                                                                    . Desorganizada
  •  Amable                                                                     . Me falta ser más asertiva

Y así, hasta que pensé que no me hacía falta ningún punto por reconocer. Me llevó tiempo realizarla, pero hacerlo me permitió dos cosas: sentirme bien al reconocer mis puntos positivos, y darme cuenta cuanto me estaban afectado todos mis puntos negativos. En el caso de los puntos negativos no sólo me sirvieron para darme cuenta de su presencia, sino también  para buscar estrategias y soluciones para los mismos, que me permitieran mejorarlos y crecer.

Hacer un análisis de estos puntos (pros y contras) me permitió formarme un mejor autoconcepto y  esto me llevo después al autoconocimiento, a tratar de descubrir cómo  y porque reaccionaba de cierta manera ante algunas situaciones, a buscar un trasfondo y la razón de mis acciones, a tomar conciencia de ellas y todo esto para comprenderme mejor.

yo4

Descubrí que el autoconcepto y el autoconocimiento son bases de la autoestima, pero no son los únicos…