¿Qué función cumple nuestro cerebro al soñar?

0

En ocasiones después de haber tenido un sueño increíble, o uno terrible, nos preguntamos ¿qué puede significar aquello? Pero la verdadera pregunta aquí es ¿Por qué soñamos?; ¿Qué función cumple el cerebro realizando esa actividad?

Bueno, en primera instancia debemos saber que pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Sin embargo, sólo soñamos por momentos de pocos minutos. Si calculamos un promedio, a lo largo de nuestra vida soñamos seis años enteros.

Durante este proceso, el cerebro se activa casi en su totalidad, sin embargo, sólo una parte del cerebro deja de funcionar mientras dormimos: el centro lógico. Es por esto que los sueños adquieren, muchas veces, matices de irrealidad.

Además, para no exteriorizar nuestros sueños, el cerebro envía señales a la médula espinal paralizando así nuestros miembros de manera temporal.  Siendo los ojos lo único que movemos durante nuestros sueños.

Retomando la  pregunta: ¿Qué función cumple nuestro cerebro con soñar?  La función importante que cumple nuestro cerebro durante el sueño es la de desechar y seleccionar los recuerdos. Podemos citar el ejemplo de recordar mejor lo estudiado para un examen, si el día anterior a este, no pasamos la noche entera mirando apuntes y dormimos el tiempo necesario. Es de vital importancia, el dormir bien para que lo que hayamos estudiado permanezca en nuestra memoria al día siguiente.

sueños

Al momento de soñar, nuestro cerebro intenta solucionar los problemas que nos ocupan durante el día. Por eso, dormir puede ser la solución a un problema que no conseguimos resolver. Así como un sueño puede ser un reflejo fiel o, en la mayoría de los casos, simbólico de lo que ocupa nuestra mente, de nuestros miedos y deseos.

Freud sostenía que la función de los sueños era satisfacer nuestros deseos y desde luego, no se equivocaba. Sin embargo, esta es sólo una de las muchas respuestas a la pregunta: ¿por qué soñamos? o ¿qué función cumplen los sueños?

Pero lo cierto es que ni las investigaciones de Freud han logrado explicar o descifrar del todo los sueños. Lo único verdadero aquí, es que soñamos, es una función del cerebro y los recordemos o no al despertar, han estado ahí desde tiempos remotos.

Ya si los sueños forman parte de alguna revelación del futuro o guardan algún significado místico, depende las creencias de cada persona.