Muchos creen saber lo que significa la empatía<..." /> Empatía: De lo que muchos hablan y pocos saben… – El Acorazado

Síguenos en Facebook:


Publicado en marzo 18th, 2016 | by Vero Vilches

0

Empatía: De lo que muchos hablan y pocos saben…


Muchos creen saber lo que significa la empatía y presumen de ser empáticos cuando en realidad no saben realmente lo que conlleva ese concepto. La empatía no se basa simplemente en entender al otro y ponerse en su lugar: desde tus creencias, desde tu ser, desde la lejanía, intentar comprender la situación o intentar entender lo que siente la otra persona es un ejercicio simple y poco complejo. La empatía no es esto, ser empático es mucho más complicado, es casi utópico, es muy difícil serlo al 100% porque nunca serás ni sentirás como esa persona.

Cada persona lleva en su mochila una historia, unas vivencias, unos prejuicios, unas creencias muy marcadas por los aprendizajes que ha tenido en su vida. A parte de una personalidad y una forma de reaccionar ante las situaciones posiblemente diferente a la tuya. La empatía realmente es la capacidad de comprender a la otra persona poniéndose en la piel de ésta, es decir, quitándose su mochila y cogiendo la de la persona en cuestión.

Para conseguir esto, necesitas tener mucha información sobre ésta, saber todo lo que soporta en esta mochila y así entender lo que esa situación le está afectando; así podrás comprender mejor el porqué de sus reacciones. Está claro que cada uno reacciona de una forma por una serie de detalles, y cada uno tiene un por qué. Ahora es posible entender por qué decía que es un ejercicio bastante complicado.

Habrá personas con quienes te sea más fácil ser empático, porque comparten la  misma cultura, son de rangos de edad similares, porque han pasado por situaciones en la vida parecidas, pero habrá con personas que empatizar nos cuesta sudor y lágrimas, porque vienen de mundos totalmente opuestos. No todo el mundo tiene la capacidad de desprenderse de su mochila y coger la del vecino, no hay que alardear de algo que realmente es casi imposible.

No cabe la duda de que hay personas más sensibles que otras, que siempre tienen en cuenta los sentimientos de los demás y siempre tienen presente el ser lo máximo de empáticos con el resto. Es de agradecer que haya personas así, son las que aunque no sea un tema que les afecte a ellas personalmente se involucran con la causa, las que siempre tienden la mano para ayudar, la verdad que faltan muchas personas en este mundo como éstas para que se enderece un poco.

tumblr_static_tumblr_static_filename_640

Bajo la mínima empatía, no habría delincuentes, por la máxima de “si no te gusta que te lo hagan a ti, no lo hagas”, si nos rigiéramos todos por esta ley, todos nos sentiríamos a salvo. Pero por desgracia nunca dejaremos de ser egoístas, avariciosos, envidiosos, hay personas, demasiadas personas, que estos valores les pesan mucho más, donde sólo miran por su beneficio sin importarles el resto.

Si fuéramos empáticos con los ladrones que son pobres, no nos tendría que molestar que robaran… Pero la cuestión es que si todo el mundo fuera empático, no habría ni tanta pobreza, ni tanta riqueza, sería un mundo más equilibrado, donde no trataríamos de pisotearnos, sino de ayudarnos. Ya que somos egoístas, no esta de más pensar: “¿Y si mañana estoy en su situación y también necesito ayuda?”.

¿Sigues pensando en que eres tan empático?




Publicado por



Deja un comentario

Subir ↑